Blogia
Dreamland

Stay (Faraway, So Close!)

Stay (Faraway, So Close!) Hay canciones que tienen magia, esta es una de ellas. Por desgracia, el maltrato a la mujer es un tema de actualidad, algo horroroso, y esta canción denunció a su manera la situación (allá por el año 93 con U2 ocupando ya un puesto en el olimpo de los dioses de la música). Os dejo con la letra y mi interpretación para que la entendáis según yo la entiendo.

Green light, Seven Eleven
You stop in for a pack of cigarettes
You don't smoke, don't even want to
Hey now, check your change
Dressed up like a car crash
Your wheels are turning but you're upside down
You say when he hits you, you don't mind
Because when he hurts you, you feel alive
Hey babe, is that what it is

Esta estrofa me da a entender que estamos ante una persona que está en la calle, perdida, sin saber qué hacer, compra cigarros aunque no fuma. Se ha vestido rápidamente, parece que ha tenido un accidente de tráfico. Empieza a pensar, piensa en su amado, un amante que la maltrata, le pega, pero ella lo quiere tanto que lo perdona una y otra vez, creándose una especie de relación sadomasoquista, de ahí lo de "cuando te pega, te sientes viva".

Red lights, gray morning
You stumble out of a hole in the ground
A vampire or a victim
It depend's on who's around
You used to stay in to watch the adverts
You could lip synch to the talk shows

Sigue andando, tropieza... cambiamos de situación. En un mundo tan tecnológico como es el nuestro, muchas veces la única salida de las personas, la única válvula de aire es la televisión (tema recurrente en el album Zooropa, como podemos apreciar también en el televidente enamorado de Babyface). Nuestra desdichada miraba hasta los anuncios, se sabía de memoria todos los reality shows, seguramente esperando a que su marido o novio llegara a casa.

And if you look, you look through me
And when you talk, you talk at me
And when I touch you, you don't feel a thing

If I could stay...
Then the night would give you up
Stay...and the day would keep its trust
Stay...and the night would be enough

Y aquí se nos revela quién es el narrador, quién es el que nos cuenta la historia desde un punto de vista muy especial. Para mí, nuestro narrador no es otra cosa que un ángel de la guarda, ella no la puede ver a él, aunque él a ella sí. Nuestro angel se enamora perdidamente, pero ella no puede sentir sus caricias, ni escucharlo. Él desea quedarse junto a ella y por eso el estribillo, pero sabe perfectamente que no puede ser nada para ella, él pertenece a otro mundo.

Faraway, so close
Up with the static and the radio
With satelite television
You can go anywhere
Miami, New Orleans
London, Belfast and Berlin

Quizás con este fragmento, Bono nos demuestre su incredulidad: ¿Cómo en un mundo tan avanzado (satélites, radios, televisiones...) todavía suceden hechos tan deleznables como el maltrato? Creo que intenta crear esa sensación con la comparación. Crea abrir una herida.

And if you listen I can't call
And if you jump, you just might fall
And if you shout, I'll only hear you

Nuestro angel sigue velando por nuestra protagonista, continúa con ella a todas horas, intenta comunicarse con ella, escucha sus momentos de sufrimiento, oye sus gritos, probablemente debidos a una nueva paliza de su amado.

If I could stay...
Then the night would give you up
Stay...then the day would keep its trust
Stay...with the demons you drowned
Stay...with the spirit I found
Stay...and the night would be enough

Three o'clock in the morning
It's quiet and there's no one around
Just the bang and the clatter
As an angel runs to ground

Just the bang
And the clatter
As an angel
Hits the ground

Más ruegos de nuestro compañero protector, reza por quedarse junto al espíritu que encontró (nuestra pobre desgraciada), anhela ahogar sus demonios, y, no sabemos cómo, a las tres de la madrugada consigue lo que deseaba tanto: llegar a la Tierra como un humano, un angel nunca chocaría contra el suelo, ni haría ruido al golpearse, nuestro amigo ha amado tanto a su pobre amada que lo ha logrado. La imagen de Bono en el videoclip, estrellado contra el suelo y corriendo con una sonrisa en la boca, sólo puede significar una cosa: sabe que es humano, y va corriendo a encontrar a su protegida.

1 comentario

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so much material, but why do not you present some reference pics?